Atletismo.

Atletismo.

martes, 24 de mayo de 2011


Campeonatos internacionales

Estas competiciones internacionales se celebran cada cuatro años. Se componen de los Juegos Olímpicos, los Campeonatos del Mundo y los campeonatos continentales, y son organizados porIAAF, el COI o la federación continental (por ejemplo, la Federación Europea de atletismo). Sólo tres atletas por país pueden competir. Para seleccionar a los mejores atletas, muchos países han aplicado el sistema de mínimos, establecidos según un programa de marcas.

Juegos Olímpicos



Campeonatos del mundo
La principal competición de atletismo se celebra cada cuatro años durante los Juegos Olímpicos. El atletismo se confunde con los Juegos Olímpicos. De hecho, estuvo presente a partir de 1896 durante el renacimiento de los Juegos Olímpicos debidos a la iniciativa del Barón Pierre de Coubertin. También es uno de los cinco deportes que han figurado siempre en los Juegos Olímpicos,66 y es el que incluye el mayor número de pruebass. Doce títulos otorgados en los primeros juegos renovados, el total de las pruebas programadas en los Juegos Olímpicos de Beijing en 200867 se elevó a 47. A las mujeres se les permitió competir por primera vez en losJuegos de 1928, y fue en contra de la voluntad de Coubertin. Las competiciones tienen lugar en elEstadio Olímpico, lugar de las ceremonias de apertura y cierre. Focalizan, en el transcurso de los juegos, la atención de los espectadores y de los medios de comunicación. El atletismo es considerado el deporte «rey» de los Juegos Olímpicos.
Artículo principal: Campeonato Mundial de Atletismo

Campeonatos continentales
Durante mucho tiempo desprovistos de la atención mundial que consideraba siempre a la competición olímpica como el acontecimiento supremo del atletismo mundial, el atletismo dedicó su gran impulso a celebrar su primer Campeonatos del Mundo de Helsinki en julio de 1983, una idea de su entonces presidente Primo Nebiolo. Este acontecimiento proporciona un campeón del mundo en cada disciplina. Desde 1991 se convirtió en una competición bianual. La duodécima edición se celebró en 2009 en Berlín. Al margen de este evento, elcampo a través tiene su propio campeonato del mundo celebrado anualmente durante el invierno. La prueba en la forma de un cross largo y un cross corto, reconoce a los mejores atletas individuales y al mejor equipo. El Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubiertatambién tiene lugar cada dos años, alternando con la competición celebrada al aire libre. Una primera edición se celebró en 1985 en París, con el nombre de Juegos mundiales indoor,pero el título oficial de Campeonatos del Mundo en sala se dio por primera vez en 1987 enIndianápolis.
Las federaciones continentales organizan sus propios campeonato para recompensar a sus mejores atletas. Los Campeonatos de Europase organizan cada cuatro años68 por la Asociación Europea de Atletismo entre el ciclo olímpico. La primera edición tuvo lugar en 1934 enTurín y la próxima se celebrará en 2010 en Barcelona. Desde 1966, el campeonato de pista cubierta se organiza cada dos años. Las otras asociaciones también organizan su propia competición al aire libre, como el campeonato de África o el campeonato de Asia. Los Campeonatos del Mundo y/o europeos de cross, de marcha, de media maratón y de maratón tienen como objetivo la clasificación por equipos.

Reuniones


El circuito de la Liga de Oro, integrado en el Tour Mundial de Atletismo (World Athletics Tour) desde 1998 es, sin duda, la serie de reuniones más prestigiosa, porque reúne a los «mejores» atletas del año y goza de una importante cobertura mediática (retransmisión televisiva abierta) y premios importantes. En 2008, la prueba constaba de 6 reuniones en Europa: OsloRomaParis,ZurichBruselas y Berlin. El final de temporada tiene lugar en Mónaco. Los deportistas que lograron ganar el mismo evento en todas estas reuniones comparten un «premio gordo» de un millón de dólares en lingotes de oro.71 Las seis pruebas de mujeres y las seis de hombres son escogidas por la IAAF.Además de los Juegos Olímpicos, los Campeonatos del Mundo, los Campeonatos de Europa y los campeonatos nacionales, el atletismo también se practica en forma de reuniones internacionales llamadas «meetings». Se basan en compañías públicas o en sponsors privados, y funcionan mediante un programa en el que se reducen algunas pruebas. Los atletas participantes son invitados por los organizadores. Las reuniones69 se organizan a nivel internacional, nacional y regional, y utilizan el sistema de premios y primas según el rendimiento. Existen numerosas reuniones atléticas y están ordenadas por niveles, dependiendo del prestigio de la competición.70
Otras reuniones, menos prestigiosas que la Golden League, se clasifican (en orden decreciente) por la IAAF en Super Grand Prix y Grand Prix. Deben cumplir varios criterios: calidad de la infraestructura, la logística, una dotación mínima, y la presencia obligatoria de los atletas de acuerdo a su rango. Otras reuniones no permiten a los atletas ganar puntos en el ranking de la IAAF.
La Final Mundial de Atletismo72 que agrupa a los mejores atletas del año se disputa a finales de año.


Cada país tiene sus propios campeonatos para determinar los mejores atletas en cada disciplina. Los campeonatos nacionales también sirven como prueba de calificación para futuras competiciones internacionales. En los Estados Unidos, la « U.S. trials » ve competir a los mejores atletas estadounidenses. En la velocidad, el sistema de selección suele ser implacable, ya que algunas finales están al mismo nivel que las finales mundiales.
Campeonatos nacionales e inter-clubes

Otras competiciones

También se organizan concursos por equipos, a menudo se denominan «Copa». Estos incluyen la Copa del mundo de naciones, que reúne a los equipos de los continentes, la Copa mundial de maratón o la Copa del mundo de marcha. A nivel continental, la Copa de Europa de Atletismo en Pista es una prueba por equipos que reúne a los ocho mejores equipos del continente desde 1965. Disputada en dos jornadas, reconoce a las mejores naciones europeas en cuanto a marcas femeninas y masculinas y permite, en fin, reflejar el valor deportivo real de un país. La Copa de Europa se celebra cada año desde 1993,74 y es organizada por la EAA.
Los «encuentros internacionales» son enfrentamientos entre los equipos nacionales en un programa atlético prácticamente completo. Estas pruebas fueron las grandes competiciones desde el período posterior a la guerra hasta la primera edición de los Campeonatos del Mundo, especialmente durante los años no olímpicos. Las reuniones entre los equipos de los Estados Unidos y la Unión Soviética eran considerados a menudo como el gran evento de la temporada de atletismo. Otras competiciones internacionales, los Juegos de la Commonwealth, los Juegos Mediterráneos, o Juegos de la Francofonía derivan a menudo de organizaciones históricas o políticas. LasUniversiadas, los Goodwill Games (ahora caídos en desuso) son competiciones multideportivas organizadas siguiendo el modelo de losJuegos Olímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario